THE MEXICAN ADVENTURE. CAPÍTULO II: LA VIDA DEL ANTROPÓLOGO

El antropólogo es un ser la mayoría de veces incomprendido, que basa su vida en el estudio del de los demás, para comprendernos mejor como personas y como sociedad. Pero este trabajo muchas veces no es nada fácil, y en algunas ocasiones implica desplazarte a otro país (o incluso a otro continente como es nuestro caso) para hallar respuestas a las preguntas que uno hace.

Desconozco como será el día a día de los demás antropólogos pues, aunque haya leído un poco sobre el tema, siempre es difícil imaginarlo. Pero si os podemos contar como es nuestro día a día, para que podáis entender mejor el proyecto antropológico de nuestra aventura mexicana.

IMG_8151 copia.jpg

7:00h de la mañana, suena el despertador. Después de remolonear un poco, nos levantamos a preparar el desayuno. Siempre preparamos un buen café (orgánico por supuesto!) de olla, a la manera que nos enseñaron nuestros nuevos amigos mexicanos: agua a hervir con canela y endulzante (en nuestro caso estevia orgánica). Cuando arranca a hervir se le añade el café, se corta el fuego y se deja reposar algunos minutos. Acompañando al café siempre va fruta o algo de pan (una especie de pan blando y dulce) y con mermelada. Mientras desayunamos, repasamos la agenda que nos espera ese día, con quién hemos quedado, a dónde nos deberemos dirigir y… cómo vamos a llegar! La Villa de Tututepec Melchor Ocampo, es el enorme municipio en el que basamos proyecto, y éste está compuesto de muchas comunidades (lo que nosotros llamaríamos entidades municipales descentralizadas). Las que están situadas en la misma carretera costera tienen una comunicación muy buena, pero los que se alejan un poco o están en la sierra, pueden llegar a ser bastante inaccesibles, pero ya hablaremos otro día sobre los tipos de transporte.

Jordi Brú Martorell

Las entrevistas. Una vez nos encontramos con la persona con la que nos hemos citado, empieza la difícil tarea de crear un buen clima para que se sienta cómoda y podamos “platicar” cómodamente sobre sus experiencias en materia agrícola y de salud. Cabe destacar que el estado de Oaxaca, junto con el de Chiapas, son los estados de México donde hay una relación muy estrecha entre la persona y el medio. Fruto de ello, se han llevado a cabo diferentes protestas de cierta intensidad, frente a cambios que se les querían imponer des de otros sectores (tanto políticos como económicos).

Entrevistando a una persona activista en las instalaciones de Ecosta.

Entrevistando a una persona activista en las instalaciones de Ecosta.

Las visitas de campo. Esta es, para mi, la parte más gratificante del proyecto. Será porqué vengo de familia campesina y he invertido muchas horas en la agricultura durante años, el hecho de acompañar al productor a su “huerta” (de este modo llaman a su finca agrícola), y que éste nos muestre orgulloso como van creciendo sus frutales y sus cultivos, las herramientas que usa para cultivarlas, o los problemas con los que se enfrenta de manera habitual, nos facilita la empatía con todas estas personas. La gran hospitalidad de los mexicanos hace que muchas veces, nos puedan ofrecer alguno de los productos que cultivan directamente des del árbol. Lo mejor, con diferencia, ha estado el tomar coco para sofocar el calor.

Por la noche, a nuestro regreso a casa, aunque estemos cansados, aún nos queda revisar y traspasar las notas de campo recogidas durante todo el día. También volver a escuchar las grabaciones de las entrevistas realizadas para anotar aquellos aspectos que no se hayan podido recoger durante la entrevista. En el caso de las imágenes, siempre es importante mantener un buen flujo de trabajo, bolcarlas, renombrarlas, seleccionarlas y añadir sus palabras clave.

Aun este intenso ritmo de trabajo, intentamos buscar nuestros espacios para conocer nuevos lugares, comidas y gentes de este gran país. Pero esto os lo contaremos en próximas entregas.

Y recordad! Podéis seguir nuestras aventuras más cotidianas siguiéndonos en las redes sociales a través del hastag #TheMexicaAdventure.

Anuncis
Aquesta entrada ha esta publicada en Sin categoría. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s