THE MEXICAN ADVENTURE, CAPÍTULO V: “XALAPA, UN PARAÍSO PARA LAS ORQUÍDEAS”

Xalapa es un verdadero paraíso para las orquídeas! Sobretodo porqué en ella se encuentra el Orquidario de la Universidad Veracruzana, un organismo de investigación incluido en el Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO), también vinculado a la Universidad Veracruzana.

En el Orquidario, nos encontramos a su directora, la Dra. Rebeca Mechaca, una gran investigadora y entusiasta de las orquídeas en México que ha conseguido componer un gran equipo de trabajo: David, Lorena, Vere, Alejandro,… Nos explican orgullosos sus principales proyectos y nos muestran sus completas instalaciones. Uno de sus principales trabajos está relacionado con la vainilla. Sí, la vainilla es una orquídea! Ésta es originaria de México, aunque actualmente su principal productor es Madagascar. Rebeca y su equipo se han propuesto intentar recuperar las diferentes especies de vainilla que se encuentran en México, y recabar más información acerca de esta especie y sobre su cultivo.

A parte, colaboran en diferentes proyectos con pequeños productores para la reproducción y comercialización de orquídeas, algunas de las cuales estan incluidas en la norma de protección de especies vigente en México y, que si no se realiza bajo unas estrictas normas, estas especies no podrían comercializarse. Con estos proyectos ayudan a estos productores a hacer bien las cosas, y por otro lado se aseguran sus compradores que estas plantas no proceden de extracción y comercio ilegal. Para el día siguiente, tendremos la suerte de poderlo acompañar durante las visitas de campo a algunos de estos pequeños productores y poder ver sus instalaciones.

Pero antes, saldremos del laboratorio y las oficinas para visitar sus viveros, donde tienen infinidad de especies de orquídeas! Realmente es una delicia para los sentidos: grandes, pequeñas, medianas, epífitas, terrestres… tienen una diversidad espectacular, donde algunos científicos hablan que en territorio mexicano hay más de 1500 especies diferentes, de las cuales habría 444 endémicas que sólo las podríamos encontrar en el país de México.

Amanece un poco nublado, lo cuál no es extraño pues estamos en una zona de ambiente bosque mesófilo (también llamado bosque de niebla) y partimos hacia nuestro primer destino: Baxtla. Allí conocemos a Heraclio y Florina, los cuales pueden complementar su economía familiar con el cultivo de las orquídeas a pequeña escala. Heraclio está preparando unos terrenos para un mejor invernadero, pues el que tiene al lado de su casa ya se le quedó pequeño. Empieza a llover, pero nuestros anfitriones xalapeños no se inmutan, para ellos es normal. David, pasará por un espacio para cuidar con mucho mimo algunas plantas de vainilla, convenientemente identificadas por supuesto!

Proseguimos la marcha, nos dirijimos a la siguiente localidad, Patlanalán, para lo cual debemos salir del estado de Veracruz y adentrar un poco ya en el estado de Puebla. Por el camino, nos detendremos para mirar una curva específica de la carretera, pues David tiene controlada una Bletia que vio des de el coche hace un par de días.

Retomamos el vehículo y llegamos a Patlanalán, donde sigue lloviznando y nos reciben don Lupe y su familia. Don Lupe es un claro ejemplo de éxito en el trabajo con pequeños productores, pues muchas veces las administraciones se encargan sólo de hacer las normas sin preocuparse de informar debidamente de ellas a la población. La gente del Orquidario de la UV, le ayudaron a cumplir todos los trámites para poder estar dentro de la legalidad. Ahora mismo tiene un invernadero envidiable, donde trata a sus orquídeas con el mayor de los cariños. Tiene más de un centenar de especies diferentes! Para que nos entendamos, don Lupe tiene más especies en su invernadero que todas las que tenemos nosotros en Catalunya. Nos muestra orgulloso muchas de ellas, mientras intercambiamos conocimientos.

Des de mi punto de vista, estos proyectos son realmente envidiables, pues aquí uno puede ver realmente como la universidad y sus conocimientos se relacionan directamente con la sociedad, y sus resultados no sólo se quedan en alguna de sus muchas estanterías de biblioteca, pasándonos totalmente desapercibidos. Por este motivo, Xalapa es un verdadero paraíso para las orquídeas. No sólo por su gran diversidad, sinó por como las tratan.

 

Anuncis
Aquesta entrada ha esta publicada en Flora, Mèxic, Orquídies, Territori, The Mexican Adventure. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s